'Pleitos de familia'

Un ensayo imprescindible, una manera de conocer una época de la historia de España desde dentro, desde las distintas familias que apuntalaron la Dictadura. José Antonio Baonza las analiza en esta obra muy documentada y mejor escrita.

Pleitos de familia José Antonio Baonza Ediciones LacreSi algo caracteriza a las fuerzas políticas que apuntalaron la dictadura de Francisco Franco fue la confrontación dialéctica entre ellas. Y eso, a pesar de su homogeneidad ideológica. Porque si bien el franquismo terminó constituyendo un bloque granítico impermeable, nada de eso hacía presagiar su nacimiento.

Pleitos de familia, de José Antonio Baonza, tiene la gran habilidad de analizar en profundidad a cada una de las familias que sustentaron la dictadura franquista; cada una con una sensibilidad propia, con un sello distinto de origen y construida de un material único, distinto al de las demás.

Y eso se pudo ver ya desde los inicios de la República, época en la que coincidieron fuerzas de contradictorio talante con respecto a su relación con aquélla. Desde las que se opusieron a la misma tanto dentro como fuera del Parlamento (Renovación Española y Comunión Tradicionalista) hasta las que optaron por un rechazo absoluto a la institución (Falange-JONS), pasando por la mismísima CEDA.

Todas confluyeron en la sublevación del 18 de julio de 1936. Con sus discrepancias, manera de ver las cosas, de entender la vida. Discrepancias que no desaparecieron. Ni siquiera cuando fueron unificadas por Franco mediante decreto el 19 de abril de 1937.

Empezaba su lucha. La de todas contra todas. La que analiza José Antonio Baonza en Pleitos de familia.