Entrevista a Lina Buzarra, autora de “Cero en conciencia”

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

Entrevista a Lina Buzarra, autora de “Cero en conciencia”Cero en Conciencia es una novela ambientada en el Madrid de los años ochenta. La narración se circunscribe a un determinado momento de la vida de un hombre de 42 años, Ángel Luis Mendiluce. Un intelectual sobrevenido, o si se prefiera un arribista de la cultura, al que la vida ha decidido poner a prueba. Haciéndole vivir una inusitada experiencia, cuya enseñanza él se negará finalmente a aprender.

Las situaciones descritas con un realismo próximo a la crueldad, el contumaz distanciamiento con que son abordados los personajes, y el trepidante ritmo de la narración son algunas de las características propias de la novela.

¿Por qué esta obra?¿Qué te propones con ella?

Cero en Conciencia forma parte de una trilogía. Tres novelas con argumentos y personajes que nada tienen que ver entre si, a los que subyace no obstante una idea común. A partir de la cual se intenta demostrar que el hecho de vivir una vida supeditada exclusivamente a condicionantes externos, desoyendo los dictados provenientes del interior de uno mismo, conduce irremediablemente a la vacuidad, el sin sentido y la infelicidad.

¿Qué le recomendarías al lector antes de leer la obra?

Que se disponga a sumergirse en la arrolladora corriente de una narración, más dirigida a la inteligencia que al sentimiento, más al entendimiento que a la emoción. Frívola y profunda a la vez. Plena de coherencia y humor. A la par que libre de todo aquello que pueda apartarla de su   objetivo final.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Cero en Conciencia, al igual que las dos restantes novelas que componen la trilogía, surge del deseo de hacer frente a uno de los asuntos fundamentales en la vida de todo ser humano, como es la necesidad de encontrar el verdadero sentido de la existencia, como único medio posible de llegar hasta la tan ansiada felicidad. Idea central ésta, que va desenvolviéndose hasta conformar una compleja trama. Al igual que una semilla acaba convirtiéndose en un frondoso árbol repleto de frutas.

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

Es sabido que todo lo que hacemos, pensamos y decimos se halla ya de antemano presente en el Universo. Así, ya sea de manera consciente o inconsciente los autores, guiados por un determinado propósito, vamos sacando de nuestra particular despensa aquellos elementos que, a modo de ingredientes, nos sirvan para construir nuestro original y exclusivo manjar. Cero en Conciencia no iba a ser una excepción dentro de esta regla universal.

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

Tras dedicar varios meses a la recopilación de apuntes, notas, esquemas, y algún que otro (pocos) registro documental, me dispongo a entrar en materia. Lanzándome a la vorágine de las palabras, con el mayor nivel posible de concentración, y sin perder en ningún momento la visión de conjunto. Experimentando una suerte de desdoblamiento, en el que yo controla la narración, a la vez que soy controlada por ella. No sé si me explico.

 

¿Qué reglas sigues para escribir una novela como ésta?

Cero en Conciencia, al igual que sucede con el resto de mis novelas, además del método antes descrito, obedece a una serie de normas surgidas de la experiencia, como puedan ser: Reescribir la novela tres veces, a fin de alcanzar un nivel óptimo de eficacia. Esperar a que el título surja de manera espontánea en cualquier momento del proceso narrativo. O tratar de alcanzar un alto grado de concentración, que sirva de marco favorable a la inspiración.

Valora brevemente  Ediciones Lacre.

Aunque mi conocimiento de Ed. Lacre es muy limitado, la composición de lugar que me he hecho con respecto a esta empresa editorial es la siguiente: Sus métodos de edición son innovadores. Economiza al máximo sus recursos, supongo que para asegurarse su propio mantenimiento como editorial. Cumple con lo pactado, y es razonable en sus planteamientos con relación al autor. Cuida al máximo de todos los detalles dentro del proceso de publicación, y se mantiene envuelta en un cierto halo de misterio. Esto es todo cuanto puedo decir por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.