Entrevista a Juan Jiménez Ardana, autor de “Bitácora de la ‘Vientos Perdidos”

La goleta Vientos Perdidos ha de partir. Y los pasajeros que viajan en ella desconocen cuál será su destino. Tienen las manos manchadas de sangre, describe el autor de la bitácora de a bordo. ¿Por qué? Se lo preguntamos al autor de esta novela, Bitácora de la “Vientos Perdidos’, que es Juan Jiménez Ardana, en esta entrevista:

Ediciones Lacre: ¿qué se va a encontrar el lector en esta obra?  

Juan Jiménez Ardana: el lector va a hallarse, desde la primera página, transitando por la Ciudad del Río. Una ciudad con un río de aguas turbias, aguas que se volverán a cada paso más oscuras, más enturbiadas.

E.L: ¿por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

J.J.A: Me propongo con esta obra crear una ciudad y un río donde nada había. No era habitada por nadie. No fluían sus aguas hacia ningún lugar.

E.L: ¿qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?   

J.J.A: es curioso. En este caso aquello de navegar queda mejor dicho que nunca. El lector va a navegar por medio mundo, por los Mares del Sur, a bordo de una goleta llamada la Vientos Perdidos. Sometidos, sin embargo, los pasajeros a bordo por la tiranía, la crueldad del capitán Aníbal Andabuén, un viejo lobo de mar, al fin un capitán que no conoce la compasión. Lo único que quiero recomendar al lector es que se deje llevar por la hermosa goleta, la Vientos Perdidos. Navegar y navegar…

E.L: ¿cómo surgió la idea de escribir este libro?

J.J.A: la idea surge desde el momento en que concebí la oscura Ciudad del Rio. La ciudad donde acontecen turbios crímenes. La idea de dar aliento a las gentes del río, las gentes que habitan sus oscuras orillas.

E.L: ¿dónde te has inspirado para escribir esta obra?

J.J.A: para escribir esta obra me he inspirado en aquella otra ciudad que lleva por nombre Sevilla. Sin embargo, yo he querido escribir sobre su lado oscuro. La cara oculta, el otro lado del espejo de esta ciudad que habitamos… y nos habita.

He querido escribir un himno al sol, al viento y al mar. Es la canción, es la danza silenciosa de Luis Vaz de Lema a bordo de la goleta.

E.L: ¿qué método utilizas a la hora de escribir?

J.J.A: la pasión, la disciplina. Dar hasta el último aliento en lo que se escribe. Ir más allá.

E.L: ¿qué reglas sigues para escribir?

J.J.A: la constancia. La constante maduración de la obra. Y no desfallecer. Si se alcanza la calidad, tal vez la excelencia, los frutos llegarán un día.

E.L: valora brevemente Lacre Ediciones:

J.J.A: mi mayor agradecimiento por apreciar mi obra. Ellos han sido la primera confirmación de que el rumbo trazado podía ser bueno. Que podía tener una buena estrella. Un buen destino.

Etiquetado , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.